V.


15.1.12

Economista, ¿y qué?


Hola gente! Hacía mucho que no escribía en el blog, pero es por la falta de tiempo, no por falta de ganas :)

El tema de hoy va relacionado con una entrevista que leí el otro día en la web http://enpositivo.com/ que le hicieron a Florence Noiville, la autora de 'Soy economista y os pido disculpas'.

Hace tiempo que me comentaron algo sobre ese libro, y es una cosa que haré cuando lo encuentre, leérmelo e intentar buscar el por qué de ese título, porque no veo el porqué tiene que pedir disculpas. La carrera de economista, para mí, es una de las más bonitas de todas. Sé que pensaréis que no tengo criterio porque es la carrera que estoy haciendo, pero no. Sé que cuando sea una gran economista no pediré disculpas por algo que me gusta y de lo cual estoy muy orgullosa. Sé que con la situación actual casi todo el mundo odia a los economistas, pero no sólo es culpa nuestra! La crisis mundial también es culpa de los "políticos" (lo pongo entre comillas porque la mayoría ni lo son, véase el caso de la ex-ministra de Sanidad, Leire Pajín, y su caso de no tener acabada ni la carrera de psicología) y de los que mandan allá arriba, que no tienen ni pizca de inteligencia para saber lo que de verdad la sociedad necesita, y que no ayudan para poder mejorar el Estado del Bienestar, bueno, si que ayudan, su propio Estado del Bienestar.

En esta entrevista, ella habla de una reunión con sus compañeros de carrera, los cuales cobran más de medio millón de euros anuales. Dice que no tienen nada especial, que todos fueron formados de la misma manera y que para hacer su trabajo "no hay nada que hagan que no pueda hacer cualquiera con una inteligencia media y capacidad de ponerse una corbata y una camisa limpias cada mañana. Y decir "sí, señor"." Sobre ello quiero dar mi opinión. La economía no es algo demasiado difícil, pero tampoco es algo que esté chupado. Yo misma lo he visto, hay cosas que a la primera lo puedes pillar y con la práctica te sale casi instantáneo, pero hay otras cosas, la mayoría, que tienes que darle mucho al coco.


A la escritora le preguntan por qué cree que pueden llegar a cobrar lo que cobran, lo cual respondió que el sistema financiero retribuye a esa élite por su avaricia y falta de escrúpulos y que se los educa con incentivos perversos. Explica que en las escuelas de negocios, el talento lo convierten en avaricia y que vuelven a los estudiantes en alguien a quien no le importa el bienestar social, con una obsesión: ser más ricos a costa de los demás. Vale, no estoy de acuerdo. No hacen eso, cada uno tiene su propia visión de la economía. Yo tengo la mía, mis compañeros la suya y los profesores la suya. Cuando nos enseñan no nos dicen qué tenemos que pensar! Por ejemplo, yo creo que el capitalismo está bien! Simplemente, en las últimas décadas, los que estaban al mando hicieron algo que no deberían: No pensar en el Bienestar Social! Sólo pensaban en enriquecerse y se olvidaron de lo que de verdad es el capitalismo, el bueno. Este año tengo una asignatura que se llama Entorno Económico, donde me explicaron que el capitalismo se basa en que, si tienes 2 máquinas, una la vendes para comprar otra mucho mejor y así poder mejorar la producción. Y esa es la definición en la que creo.

Bueno, aquí os lo dejo. Es largo, lo siento! Pero creo que puede ser interesante.
Un beso!
Bona tarda, i fins una altra entrada!






No hay comentarios:

Publicar un comentario